SIN RESPUESTA MASACRE DE PARAMITO CALIENTE, OCURRIDA EL 27-8-2016 Y 19-9-2016, PARROQUIA PANAMERICANA DE CARACHE, EDO. TRUJILLO.

Por Fayel Betel.
Comunicadora Popular.


La Masacre en el Estado Miranda, específicamente, en Barlovento, originó que el Ministerio Público, ordenara la privación de libertad del teniente coronel José Rojas Córdova, y otros nueve efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas, quienes fueron halladas el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo del estado Miranda. 

Lo anterior, nos llama poderosamente la atención, puesto que parece que hay DERECHOS HUMANOS de PRIMERA y derechos humanos de segunda.  

Esta es la pregunta que se hacen las Victimas de la comunidad Paramito Caliente y otras comunidades, pertenecientes a la Jurisdicción de la Parroquia Panamericana, Municipio Carache, del estado Trujillo y, manifiestan el total, rotundo y absoluto rechazo a la Violación de sus Derechos Humanos Fundamentales, por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, específicamente, las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo – FAPET-. Estas irregularidades fueron Denunciadas ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz, y han solicitado se investiguen y castiguen a los responsables relacionados con los casos que planteamos a continuación. LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, LA MORAL, LA ÉTICA Y BUENAS COSTUMBRES, LA CONSTITUCIÓN Y LEYES QUE RIGEN A LA SOCIEDAD POR PARTE DE UN CIUDADANO O GRUPO DE CIUDADANOS, NO IMPLICA QUE LAS 220 FAMILIAS Y LOS 570 HABITANTES QUE CONFORMAMOS NUESTRA COMUNIDAD SEAMOS DELINCUENTES. Enfatizaron.  



En la comunidad se han producido Tres (3) Sucesos muy Graves, protagonizados por las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo, identificadas con las siglas FAPET. Las personas que se nombran a continuación: JEROMI LEONARDO BERMUDEZ MENDOZA, C.I.V.- 27.415.343, DAVID SEGOVIA y YOISEL SEGOVIA, fueron detenidas, los mismos no portaban arma alguna. En el caso de JEROMI BERMUDEZ, acto producido el sábado 27/08/2016, entre las 05:30 p.m. y 09:00 p.m., muchos miembros de la comunidad presenciaron cuando éste recibió la voz de alto de parte de un Policía de las FAPET, el cual le ordena se tire al suelo, boca arriba, luego su cuerpo es subido a la unidad policial, lamentablemente sin vida. Otros Sucesos: el día lunes 19/09/2016, aproximadamente entre las 08:00 a.m. y las 10:00 a.m., las FAPET saca de las viviendas a YOISEL SEGOVIA y a DAVID SEGOVIA, ninguno portaba arma alguna, pocos minutos después, las familias de estos se enteran de la lamentable noticia de que ambos estaban muertos. El día siguiente, las FAPET publicó en los periódicos regionales que, dichos eventos fueron producto de enfrentamientos, que estas personas estaban fuertemente armadas y que pertenecían a una Banda Criminal. Esto es absolutamente falso, manifestaron los familiares. Este mismo día (19/09/2016), las FAPET ingresaron a la vivienda de la ciudadana Mirta Segovia (madre de Yoisel Segovia) y les sustrajeron un Televisor plasma, alimentos, medicinas, pañales y toallas sanitarias, prendas de vestir, incluyendo la ropa de sus niños, uniformes, otros. Es decir, le saquearon la Vivienda. En el mismo operativo detuvieron a varios ciudadanos de la comunidad y los trasladaron al puesto policial del lugar conocido como el “Peaje San Antonio”. A altas horas de la noche los liberan y les advierten que, si los logran ver en la comunidad Paramito Caliente, los iban a matar a todos.

Los familiares fueron informados de la supuesta designación del Fiscal 76 del Ministerio Público, Alejandro Mendez, para investigar los hechos. Sin embargo hasta la fecha, ninguna de las victimas han sido contactadas por el Ministerio Público. 
QUÉ DICE EL FISCAL CHANTI. Hasta ahora nana, nada, nada....

Chanti Ozonian, fiscal superior del estado Trujillo.

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA JUSTICIA EN TRUJILLO,
SE PREGUNTAN LAS VICTIMAS.


UNAS 40 FAMILIAS VÍCTIMAS DE LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, INCLUIDAS LAS YA NOMBRADAS, denunciaron ante el Ministro Reverol y ante el VISIPOL, la Anti-Ética e Inmoral práctica Policial de la FAPET.
Ministro de Interior y Justicia Nestor Reverol
MINISTRO REVEROL LAS VICTIMAS ESPERAN RESPUESTA, ESPERAN JUSTICIA, 
EN SU DESPACHO ESTÁ EL INFORME DE 150 FOLIOS,
INTERVENCIÓN DE LA FAPET YA, Solicitan los Familiares.   


EL MINISTERIO PÚBLICO, QUÉ ESPERA PARA ACELERAR ESTA INVESTIGACIÓN, SE PREGUNTAN LAS VICTIMAS. 


LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EL DEFENSOR CONOCE DE ESTOS CASOS, PERO, 
QUÉ PASA QUE NO SE SIENTE GESTIÓN AL RESPECTO.  



LAS VICTIMAS SE PREGUNTAN SI ES QUE HAY VICTIMAS DE PRIMERA y de Segunda.




Mientras las Victimas esperan respuestas, los ABUSOS POLICIALES CONTINÚAN, VIOLACIÓN DE DOMICILIO, SAQUEOS DE VIVIENDAS, Denuncia la comunidad. Por otra parte la Comunidad se pregunta dónde está el Alcalde Sogel Sallam, el Gobernador Rangel Silva, el CLET, el PSUV. 

Comentarios